Nuestro Decano

Alejandro Poiré

Desde septiembre de 2016, es Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey. Tiene a su cargo de todos los programas académicos y facultad a nivel de posgrado y pregrado en economía, derecho, ciencia política, relaciones internacionales y gobierno. De 2013 a 2016, fue Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, cargo que actualmente ocupa de manera interina.

Es maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, y ha publicado artículos, capítulos y libros sobre temas relacionados con la democracia, la opinión pública, los partidos políticos, las libertades y la prosperidad. Ha sido profesor visitante en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard (2005-2007), y profesor visitante e investigador en la Hoover Institution de Stanford (2013) y ha completado estancias académicas en el MIT y la Universidad de California en San Diego. Ha impartido conferencias en docenas de universidades y reuniones de expertos en México, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y América Latina. Su trabajo académico actual se centra en la utilización de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial para la generación de valor público. 

Ha sido consultor internacional en excelencia gubernamental, migración y seguridad. En el servicio público, ha sido funcionario de la autoridad electoral nacional en México, asesor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y en el gobierno federal mexicano se desempeñó como Secretario de Gobernación, así como Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, entre otros cargos. En dichas funciones, ha representado a su país en diversos foros internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros.

Actualmente sirve en los consejos asesores del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington DC, la Fundación México en Harvard y la Society for Decision Making Under Deep Uncertainty (DMDU), y forma parte del Comité Directivo del Artificial Intelligence Global Future Forum del MIT.